Erwin Schrödinger
- elrincondelacienci
- 11 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Erwin Schrödinger fue un físico austriaco nacido en Viena en el año 1887 que realizó aportaciones importantes en campos como la termodinámica o en mecánica cuántica. Sus padres fueron Rudolf Schrödinger y Georgine Emilia Brenda.
Fue educado en una de las instituciones de enseñanza media más prestigiosas del ámbito germánico, el Akademisches Gymnasium. Después, entre los años 1906 y 1910, estudió en Viena y recibio clases de Friedrich Hasenöhrl y Franz Serafin Exner. Estuvo realizando también unos experimentos con ayuda de Friedrich Kohlrausch. Finalmente, en 1911, Schrödinger se convirtió en el asistente de Exner.

En el año 1914, Schrödinger logró la máxima calificación posible, la habilitación. Durante los cuatro años siguientes, estuvo participando en la I Guerra Mundial formando parte del bando austriaco y estuvo en ciudades como Gorizia, Duino, Sistiana, Prosecco y Viena. El 6 de abril del año 1920, se casó con Annemarie Bertel y ese mismo año se convirtió en ayudante de Max Wien en Jena. El 20 de septiembre de ese año se convirtió en profesor asociado en Stuttgart y un año más tarde, en 1921, se adquirió el cargo de profesor titular en Breslavia (lo que es hoy Wroclaw).
En el año 1922 se trasladó a la Universidad de Zürich. Cuatro años más tarde, en 1926, en la revista Annalen de Physik publicó una serie de artículos que explicaban y sentaron las bases de la mecánica cuántica ondulatoria, en las que describió su célebre ecuación mediante derivadas parciales, relacionando la energía que esta asociada a una partícula macroscópica con la función de onda de dicha partícula. Fue capaz de llegar a esa conclusión gracias a una hipótesis de Louis de Broglie, enunciada en el año 1924, que decía que la materia y en específico, las partículas, son capaces de mostrar un comportamiento dual, es decir, pueden mostrarse como una onda o como materia.
En el año 1927, Schrödinger aceptó el cargo de la cátedra que dejo Max Plank, y fue allí donde se puso en contacto con varios científicos de gran prestigios, entre los que se encontraba Albert Einstein.
Permaneció en esta universidad hasta el año 1933 cuando se tuvo que ir de Alemania debido al auge de la ideología nazi y a que él era antisemita (Schrödinger estaba en contra de la persecución judía). Ese mismo año recibió el Premio Nobel de Física junto con Paul Dirac por su gran contribución en el desarrollo de la mecánica cuántica.
Durante los 7 años siguientes estuvo viviendo en diversos países europeos (en 1936 estuvo en Austria, en la Universidad de Graz; en 1938 estuvo buscando becas para irse a Italia y a Suiza). En el año 1940 se metió en el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, en Irlanda y estuvo allí hasta el año 1956, cuando regresó a Austria como profesor emérito de la Universidad de Viena.
Curiosidades:
Erwin Schrödinger sentía debilidad por todas las mujeres, hasta por su propia esposa. Ella, muchas veces, correspondía a las amantes de su marido y consentía que fuese engañada por otra mujer.
Comments